¿Está preparado para llegar a Viejo?

El retiro, una etapa que hay que planear desde jóvenes
21 marzo, 2017
DÉCIMO CONGRESO INTERNACIONAL FIAP-ASOFONDOS
21 marzo, 2017

En Colombia hay 4.962.491 personas mayores de 60 años, según el DANE.

 

Carlitos era viudo, pero durante diez años se valió por sí mismo para asumir su vida. Vivía solo a sus 80 años. Trabajaba sin parar en su propio negocio que, después de varias décadas, ya generaba más pérdidas que ganancias, pero para él era impensable cerrarlo. Era su mundo. ¿A qué se dedicaría entonces?

Como siempre fue un ser funcional, independiente, amiguero; su familia nunca pensó en ocuparse de sus cosas, de sus negocios o su dinero. Pero el tiempo pasaba, Carlitos seguía trabajando para responder por la onda de algo que muchos llaman “gimnasia financiera”, sacar de un lado y de otro para pagar deudas y apalancar el diario vivir.

Con 10 tarjetas de crédito a tope y varios créditos vigentes, Carlitos vivía tranquilo, a pesar de que estaba tejiendo una gran red de deudas, infladas además –en buena parte- por quienes veían en él, “un buen partido” a pesar de su edad.

Era el tipo perfecto, buen amigo, generoso y gastador, así fuera “al debe”. Encima, cada vez que tenía problemas financieros, conocía al detalle el mercado agiotista que pulula en especial para los pensionados y para aquellos a quienes el sistema formal ya no les presta.

A los achaques propios de su edad, empezó a sumarse la pérdida de memoria y entró en una de esas tantas enfermedades mentales que tienen nombres que dan miedo y hacen huir a la gente de médicos autorizados para tratarlas.

No pudo seguir trabajando, tuvo que cerrar su negocio con las deudas en las nubes y sin un solo peso propio, salvo la mitad de su pensión porque la otra mitad todavía se la debe a los bancos que se la descuentan por derecha. Fue llevado a vivir por su familia a un sitio en donde además de cuidados propios de su edad, pudieran lidiar con las anomalías derivadas de sus problemas de salud todavía incipientes…

 

VER ARTICULO COMPLETO 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *